En España, el tráfico IP se multiplicará por tres entre 2017 y 2022

En España, el tráfico IP se multiplicará por tres entre 2017 y 2022

El tráfico IP en España será el que más crezca gracias a la implantación de la red 5G. Este hecho supondrá un antes y un después en el número de usuarios globales de Internet también en el resto del mundo.

Tráfico IP global

Las cifras previstas para 2022 son astronómicas: 28 500 millones de dispositivos con acceso a Internet y un total de 4.800 millones de usuarios de la red de redes son datos tan contundentes como simbólicos de lo que supondrá la llegada de la antedicha red a nuestras vidas.

Que más del 60 % de la población mundial tenga acceso a Internet supone que resultará más que complicado permanecer desconectado. Se espera que en España la velocidad de la banda ancha alcance, entre 2017 y 2022, una velocidad de 115,2 mbps.

¿Qué aplicaciones o webs serán las que generarán más tráfico?

Podríamos dividirlas en dos grandes grupos:

Aplicaciones o páginas web con contenido en vídeo. El auge actual no dejará de crecer alcanzando en España, en 2022, el 79 % de los datos consumidos. La mayor velocidad del 5G permite ver series, películas, vídeos musicales y programas de televisión sin cortes, lo que fomentará este tipo de uso.

Videojuegos. Un 6 % del tráfico total en España en 2022 se dedicará a los juegos online. Triplicar las cifras actuales confirma que el sector sigue en un imparable auge.

Los analistas tienen claro que en 2022 habrá más usuarios de Internet que nunca. Sirva el siguiente dato técnico para entender mejor la evolución de este tipo de tráfico. En 2018 se consumían mensualmente 156 000 petabytes; pues bien, en 2022 se llegará a los 396 000. Este dato significa que cada segundo en España se consumirán 81 terabytes.

El futuro ya es una realidad

Aparte de la red 5G, que llegará en breve, hemos de aclararte que hay otras innovaciones, como las que ahora pasamos a describirte, que también influirán en el aumento correspondiente del consumo de datos:

 Las televisiones. Es muy probable que en menos de cinco años termines comprándote una nueva televisión. La que adquieras tendrá ya calidad 4K, lo que significa que para ofrecerte la mejor imagen tendrá que consumir más datos que la de HD que ahora disfrutas.

El Wi-fi 6. Ahora mismo no sabes en qué consiste, pero si te decimos que está ya en fase de desarrollo y que cambiará tu vida solo te quedará comprarte un nuevo dispositivo para disfrutar de tu conexión a Internet a toda velocidad.

IoT y M2M. Internet of Things y Machine to Machine. El Internet de las cosas y las conexiones de máquina a máquina serán las innovaciones que consumirán más datos. Su implantación será masiva en todo tipo de ámbitos.

Esperamos haberte aclarado las causas de que el tráfico IP en España vaya a verse aumentado y de cómo afectará este avance tecnológico a tu vida. Prepárate para modernizar tus dispositivos y para tener acceso a la información que desees en segundos. Todo sea por amoldarte al futuro de la mejor forma posible.