Evolución digital: clave para la transformación digital

Evolución digital: clave para la transformación digital

Cuando escuchamos ‘revolución digital’ nuestras mentes suelen pensar en tecnología. Pensamos en experiencias web y móviles contemporáneas, dispositivos conectados o en cómo transformaremos la experiencia de nuestros clientes a través de los chatbots. La tecnología detrás de esas capacidades es parte de la transformación digital, pero no es el mayor desafío para la mayoría de las empresas. En este sentido, es necesario hablar de evolución digital

Preparándote para la transición digital

Hablar de evolución digital implica inherentemente a la tecnología. Las palabras digital y tecnología son esencialmente intercambiables en este contexto. Entonces, si la tecnología no es realmente nueva, ¿qué estamos diciendo cuando hablamos de transformar a través de la tecnología?

El error que cometen muchas compañías es creer que, si dicen palabras como big data, inteligencia artificial y chatbot con suficiente frecuencia, los beneficios de esas tecnologías simplemente sucederán. Están bajo la impresión errónea de que pueden seguir construyendo casos de negocios y proyectos de la misma forma, financian proyectos de la misma manera, seleccionando socios proveedores utilizando los mismos métodos que antes, pero para acometer nuestra transición digital hace falta algo más.

1. Crear nuestra propia cultura empresarial

Para que la transformación digital sea posible y tenga algún impacto, debe haber un cambio fundamental en la cultura empresarial. Los líderes empresariales de negocios tradicionales están bajo presión para ofrecer experiencias de clientes similares a las nuevas empresas modernas de Silicon Valley.

Cada semana, un ejecutivo nos dice que su empresa está siendo desafiada a convertirse en el Amazon (o Uber, o Netflix) de su industria. Irónicamente, la tecnología que ha permitido a esas empresas prosperar puede ser el contribuyente menos importante para su crecimiento.

Es evidente el peso de la tecnología, pero un cambio de mentalidad es vital. Ellos tienen éxito porque en su momento supieron cambiar las reglas del juego. Ellos piensan diferente sobre todo lo que hacen. Están dispuestos a probar cosas nuevas a un ritmo acelerado. Definen el éxito no evitando el fracaso, sino enfocándose en los resultados deseados y desafiando las normas hasta que alcancen el objetivo. Y luego suben el listón y el ciclo comienza de nuevo.

2. Analizar para cambiar

Si eres un líder empresarial o formas parte de equipo técnico que intenta implementar una evolución digital en su empresa, es preciso que te detengas y pienses en tu cultura empresarial.

Piensa en las decisiones que tomaste hace cinco o diez años. ¿Siguen pareciéndose a las que vas a tomar en este momento? Si es así, no estás listo para acometer tu transición digital.

¿Puedes pensar en ejemplos en los que animaste a tu equipo a probar cosas nuevas, incluso si no estaban seguros de que funcionaran? Si la respuesta es no, una vez más, es posible que no estés listo para el cambio.

Ten en cuenta que la tecnología que subyace a la evolución digital es un medio para el fin. Muchos líderes se están haciendo un flaco favor al centrarse en la tecnología en lugar de la mentalidad y los resultados. En definitiva, ¿tienes preguntas sobre tu transformación digital o quieres probarlo por ti mismo? Nosotros podemos ayudarte.