Routers Edge SD-WAN: ¿qué requisitos deben cumplir?

Routers Edge SD-WAN: ¿qué requisitos deben cumplir?

Los routers Edge SD-WAN son clave para las soluciones de cloud networking. Estos dispositivos logran optimizar la aplicación de una WAN, ofrecen una mayor seguridad y diversas funcionalidades que contribuyen a simplificar su aplicación. Utilizar routers Edge SD-WAN es aplicar la última tecnología y las soluciones más eficientes. Pero, ¿en qué requisitos de estos routers Edge SD-WAN debemos fijarnos?

Routers Edge SD-WAN

Los routers Edge SD-WAN son un tipo de enrutadores especializados que actúan en el borde o límite de una red. Logran asegurar la conectividad de su red con las externas, una de área amplia o el propio Internet. Para conseguirlo, utilizan un protocolo de puerta de enlace de borde externo, dirigido a proporcionar conectividad de forma remota.

También facilitan la comunicación con diferentes redes y sistemas autónomos. Esto permite a los routers Edge SD-WAN evitar la comunicación con una red interna, que un enrutador central ya administra. Para trabajar, los routers Edge SD-WAN utilizan el protocolo BGP externo para la transmisión de datos, siendo dispositivos intermediarios y operando en la capa externa o fronteriza de la red.

SD-WAN es el acrónimo de software-defined networking (SDN) en una wide area network (WAN); es decir, redes definidas por software en una red de área amplia. Esta tecnología simplifica la gestión y operación de una WAN al separar el hardware de la red de su mecanismo de control. Así se consigue crear redes de alta eficiencia a un coste muy bajo.

Además, permite sustituir las WAN privadas por otras alojadas en la nube. La combinación de los enrutadores Edge con esta forma de operar permite optimizar una red y unir el uso de una sola nube, o múltiples, con una arquitectura red de núcleo. Algo que potencian los routers Edge SD-WAN.

La seguridad también se ve mejorada con los routers Edge SD-WAN, así como la potenciación de la propia red. Junto a esto, podemos utilizar las funcionalidades de un branch router u office router para ganar versatilidad y flexibilidad en el enrutador.

Requisitos de los routers Edge SD-WAN

Los routers Edge SD-WAN deben cumplir con una serie de requisitos fundamentales. El objetivo de esto es sacarles todo el partido posible y mejorar los sistemas que ya estemos utilizando. Para empezar, para su correcto funcionamiento es necesario garantizar un ancho de banda estable, suficientemente amplio y flexible para adaptarse a las necesidades de cada empresa. De esta forma podrán intercambiar datos con agilidad y escalar la arquitectura con el tiempo.

Otro aspecto a tener en cuenta de los routers Edge SD-WAN es la seguridad: cada vez se valora más en el plano empresarial, y no sin razón, por lo que no podemos dejarlo de lado. Es indispensable que el enrutador cuente con diferentes medidas que impidan a las amenazas externas introducirse en la red. Incluir VPN propia, IPSEC, un cortafuegos adecuado o listas de acceso ayudará a asegurar las actividades de cualquier negocio.

Por descontado, los routers Edge SD-WAN necesitan mantener una relación calidad-precio competitiva. Este será un aspecto determinante a la hora de adquirirlos; sin embargo, no podemos sacrificar calidad por un precio muy bajo, ya que las funcionalidades del producto podrían no ser las adecuadas. Para compensar esto, tenemos a nuestra disposición una amplia variedad de routers Edge SD-WAN. Cada empresa presenta requisitos específicos, que van variando con el tiempo y conforme lo hacen sus procesos; esto hace que los enrutadores elegidos deban ser versátiles, completos y adaptables a diferentes realidades.

Es por eso que la flexibilidad es otra de las claves a las que no podemos renunciar en los routers Edge SD-WAN. Un buen producto será aquel que logre incorporar diferentes accesos WAN. Sea para Fibra SFP o ADSL2+, esta característica es apreciada por empresas de todos los tamaños.

Los routers Edge SD-WAN también deben destacar por su resistencia. El uso que se les va a dar será intensivo; tendrán que mantenerse a pleno rendimiento durante muchas horas, y sin fallar ante la menor eventualidad. Es, por tanto, otro requisito que no debemos perder de vista. Una avería puede echar por tierra la inversión realizada en estos equipos, lo que supondría un grave percance en determinados casos.

Por todas estas razones, debemos apuntar alto cuando busquemos routers Edge SD-WAN. Quizás pensemos que la inversión inicial es una barrera de entrada difícil de superar, pero hay que tener en cuenta el ahorro que se obtendrá durante su vida útil. La optimización que suponen para las redes y las características que ofrecen son muy importantes para cualquier empresa. Así que no queda más remedio que valorar sus ventajas para nuestra organización y actuar en consecuencia.

Los routers Edge SD-WAN son dispositivos con una gran utilidad. Gracias a ellos se potencian las redes LAN y WAN, así como la eficiencia en el manejo de recursos. Además, se genera un ahorro en los costes tanto de instalación como de mantenimiento. No obstante, siempre debemos buscar un buen proveedor para estas soluciones tecnológicas. ¡Conoce los productos SD-WAN Edge que ofrecemos en ZOOStock!

Obtener Presupuesto