Software VMWARE

Software VMWARE

El concepto de VMWARE se constituye como una herramienta esencial para todo aquel cuyo trabajo gire en torno a los ordenadores. Sin embargo, lo cierto es que, aún a día de hoy, se sitúa como un concepto relativamente desconocido. Frente a dicho desconocimiento, nosotros, como expertos en la materia, te mostraremos todo lo que has de saber acerca de qué es, para qué sirve y cuáles son sus utilidades.

¿Qué es el software VMWARE?

El software VMWARE consiste, esencialmente, en un programa de virtualización disponible para Windows, Linux y macOs. De hecho, su nombre responde a las siglas virtual machine (máquina virtual en castellano).

Como tal, su función principal es la de simular de forma virtual un sistema físico con unas características concretas elegidas por aquel que utiliza el programa en cuestión. Es decir, permite dar lugar a la creación de un ambiente de ejecución similar en su totalidad al que daría un ordenador cuya existencia fuese física y no virtual.

Desde este punto de vista, como virtualizador, permite ejecutar simuladamente varios ordenadores, con sus respectivos sistemas operativos, en el seno de un mismo ordenador o hardware, todo ello de forma simultánea.

A través de su uso puede crearse virtualmente un computador simulado similar al físico, en tanto que contará con CPU, memoria RAM, sistema de sonido, tarjeta de red, BIOS, conexión USB, disco duro y demás elementos que le son propios a todo hardware físico, y cuyas características se elegirán una a una a través del uso del software de simulación.

¿Para qué sirve el software VMWARE?

Aunque, en realidad, las utilidades que pueden extraerse del uso del software VMWARE son infinitas, como norma general se utilizará para:

– Contar, en un único hardware, con distintos sistemas operativos: desde este punto de vista, con un único ordenador se podrá acceder a las utilidades propias de Windows, de Linux y de macOs, pues se podrán crear, virtualmente, ordenadores con estos sistemas operativos. A través de su uso, las posibilidades ante un único hardware se multiplican.

– Experimentar el funcionamiento de distintos programas en ordenadores con distintas características: dado que este tipo de software permite elegir las características concretas del ordenador virtual a simular, se podrá crear una computadora con la capacidad, memoria y velocidad que se decida, de manera que, entre otras cosas, podrá comprobarse el rendimiento de un único programa en computadoras diferentes, contando con un único hardware real y físico. En definitiva, permitirá dar lugar a la creación de entornos de laboratorio.

– Crear entornos aislados: dado que este programa permite dar lugar a la creación de distintos escritorios en un mismo ordenador, podrá realizarse una simulación de escritorios secundarios en los que, en atención a los ajustes de privacidad escogidos, no puedan explotarse sus vulnerabilidades.

En conclusión, VMWARE será una herramienta excepcionalmente útil a la hora de tratar cuestiones informáticas, y sus utilidades serán muchas y muy variadas. Por ello, como has visto, conocer su existencia y funcionamiento será una ventaja inmensa para solucionar problemas y mejorar equipos informáticos de todo tipo. ¡Comienza a adentrarte en este software y aprovecha todos sus beneficios!