La importancia de GPON en la conexión de fibra óptica FTTH

La importancia de GPON en la conexión de fibra óptica FTTH

La tecnología de GPON ha avanzado en muy poco tiempo. Hasta hace no mucho, eras muy afortunado si tenías una velocidad de internet en casa que hoy en día es impensable. En realidad, lo que te permite contar con fibra óptica de alta velocidad que ya no use conexiones FTTH y que mejore las ventajas de la tecnología mediante FTTH es lo que permite a la sociedad comportarse como lo hace. Necesitas más velocidad y servicios.

¿Qué es GPON?

Los principales conceptos que debes entender sobre estas tecnologías descansan en la importancia de ofrecerte un buen servicio como usuario. Tanto si necesitas Internet para uso personal como si lo necesitas a nivel profesional o para montar una empresa, no puedes conformarte con un mal servicio o una tecnología baja. Es por esta razón por la que las conexiones FTTH han quedado obsoletas y apenas se pueden encontrar ya.

Las antiguas conexiones FTTH precisaban un punto central que conservaba la línea en tu casa o propiedad. Es decir, donde iba la información que determinaba aquello que tenías contratado: velocidad de subida y de bajada, servicio, etc. Sin embargo, la conocida como red óptica pasiva con alta capacidad de gigabit (GPON) lleva la conexión directamente al hogar sin precisar un punto central de información en cada uno de ellos.

Importancia y papel principal de la fibra óptica FTTH

Obviamente, sin tecnologías principales como la conexión de fibras ópticas FTTH no sería posible un avance tecnológico. Estos sistemas son los que permitieron que las conexiones de sistemas apareciesen más perfeccionadas y con un menor viaje de datos. Al no disponer de un punto central de información para cada lugar en el que contrates tu servicio (hogar, negocio, oficina…), la información se transmite mucho más rápido.

De hecho, las tecnologías de FTTH no se han suprimido, sino que se han adaptado a las nuevas formas de funcionar con redes ópticas pasivas con altas capacidades para muchos gigabits. Es decir, que se han aprovechado los avances que se habían conseguido con el anterior sistema para perfeccionar y aumentar todavía más tanto el servicio como la velocidad del mismo. Sin lugar a dudas, otro paso tecnológico más.

Una de las principales ventajas de la red óptica pasiva con respecto de la red directamente conectada con nuestra casa o servicio terminal es la accesibilidad a los datos. De hecho, la nueva tecnología permite que todos los usuarios que tengan acceso a esa red puedan ver lo que sucede dentro de ella de manera mucho más sencilla. Algo que resultaba prácticamente un sueño hasta hace no mucho, la tecnología lo ha vuelto realidad.

Si quieres conocer más sobre tecnologías de fibras ópticas avanzadas, nuevos sistemas de conexiones FTTH o los avances que te permite disfrutar la red de GPON, no dudes en informarte más sobre el tema. Recuerda que la tecnología no para de avanzar a una velocidad vertiginosa. Si no te quieres quedar atrás y te gusta disfrutar al máximo siempre de los últimos avances, ¡no olvides informarte!