Cloud networking: perspectivas de futuro inmediato

Cloud networking: perspectivas de futuro inmediato

El cloud networking nos ha traído multitud de ventajas. Esta forma de gestión de los servicios en la nube ayuda a empresas de todo tipo. Y es que el poder gestionar toda la red de una compañía desde este ámbito está teniendo gran impacto, aunque a veces no se valore.

Cloud networking

Este consiste en el alojamiento total o parcial de los recursos de una red en un entorno virtual. La gestión se realiza enteramente en este ámbito, ya sea privada, híbrida o pública. Todo gracias al cloud networking y mediante enrutadores virtuales, diferentes anchos de banda, cortafuegos virtuales o programas de administración de redes específicos.

El cloud networking es una forma de gestión que nos permite ir más allá de lo tradicional, cuando las redes eran administradas sin prestar atención a la automatización y a la integración. Esto llevaba a actuar en entornos multifabricante, sin una integración coherente de la red cableada con la inalámbrica, o a utilizar diferentes consolas de administración. Así, se contribuía a complicar la marcha del sistema y consumir mucho tiempo y recursos.

Además, lo manual impera en la gestión tradicional, lo que resta agilidad y flexibilidad. Algo así se ve reflejado en la lentitud del servicio ofrecido y en los diferentes errores humanos que se dan. Por el lado de administración de red en cloud networking, sin embargo, ocurre lo contrario.

Se gana en agilidad, al implementar actualizaciones de forma automática y centralizada con cloud networking. También se consigue una mayor flexibilidad en la red, la cual puede escalarse con pocas dificultades y en función de las necesidades del negocio. Otro aspecto que resulta interesante es la seguridad, que se ve reforzada al unificarse la gestión y mejorarse el control sobre los usuarios.

Perspectivas de futuro del cloud networking

La expansión del cloud networking hace que las empresas ganen en rapidez para responder a la demanda de un servicio. Al poseer un tipo de gestión ágil y flexible, puede responder a un pico con poco esfuerzo y sin consumir demasiados recursos. Además, se consigue una mejora de la seguridad al tener un mayor control sobre la propia red. La administración se unifica en toda la infraestructura, lo que permite diversas funcionalidades.

Estos cambios son fruto de una serie de necesidades. Se reclaman redes y sistemas resistentes, con garantías a la hora de acceder y gestionar los datos, y que logren una distribución más sencilla de la información entre aplicaciones, los servicios en las nubes y los centros de datos. Algo que suple perfectamente el cloud networking.

Ante esto, las formas de gestión tradicional se están quedando obsoletas, por lo que tenemos que buscar soluciones más adecuadas en la nueva realidad que se impone. Por suerte, la aplicación de tecnologías como SD-WAN permite expandir las bondades del cloud computing. Se pueden agregar todo tipo de redes, aumentando la integración y flexibilidad de estas.

Otro aspecto importante en el futuro cercano será la mejora de la seguridad que trae consigo el cloud networking. Y es que, poco a poco, se empieza a extender la tendencia a solicitar autenticaciones previas al acceso a la red; podremos brindar acceso en función del usuario, lugar de conexión o dispositivo utilizado. Antes se requería de un despliegue más complejo para garantizar la seguridad, pero ahora todo se simplifica y, además, se gana en eficacia.

Es probable, por otra parte, que se aumente la eficiencia de la arquitectura gracias al cloud networking, lo que ayudará a empresas de todos los tamaños. Una estructura más sencilla permite un mayor control de los procesos; así se consigue reducir los costes en TI, lo que queda de manifiesto en la mejora de los sistemas, la simplificación de las actualizaciones y la adquisición a menor precio de nuevas herramientas digitales.

Un panorama como este nos lleva a pensar que cada vez más organizaciones optarán por el cloud networking. Al fin y al cabo, buscar soluciones más eficientes y económicas es una de las claves de la supervivencia de cualquier empresa.

Cloud networking y cloud computing

La nube no deja de afianzarse como una de las tecnologías más punteras y útiles del momento, como demuestra el cloud networking. Usar servicios en este ámbito de forma sencilla y rápida es ya frecuente. Sin embargo, estamos avanzando hacia soluciones que van más allá de facilitar el almacenamiento de datos o su transmisión: la aparición y generalización de diferentes tipos de nubes así lo pone de manifiesto.

Todo tipo de negocios puede hacer uso del cloud networking y conseguir unos buenos resultados. Además, se tiende a priorizar la adopción de soluciones de gestión en la nube, contribuyéndose así a desarrollar su tecnología.

Una tecnología con mucho futuro

El cloud networking ofrece buenas perspectivas de cara al futuro cercano. Sus soluciones son eficientes, ágiles y económicas, algo que beneficia a un sinfín de organizaciones de diferentes tamaños. Y podemos esperar que esta tecnología siga creciendo en el futuro. En ZOOstock apostamos por las mejores soluciones para nuestros clientes, y por ello no podemos dejar de recomendar este modelo.

Obtener Presupuesto