5 tendencias IoT para seguir muy cerca

5 tendencias IoT para seguir muy cerca

Conocer las nuevas tendencias en IoT te puede dar una perspectiva del desarrollo de la tecnología y su aplicación durante los próximos años. Esta tecnología será una de las bases del futuro a la hora de facilitar la interconexión y la comodidad de los usuarios de la misma.

El futuro de la tecnología de IoT

Descubrimos los cambios y retos que afronta la tecnología IoT para dar respuesta a su crecimiento y su mayor presencia tanto en el ámbito industrial como en el de consumo.

1. Inteligencia artificial

Se calcula que en el año 2021 estén conectados a la red 25 mil millones de dispositivos de diferentes ámbitos. Esto significa que se generará una cantidad inmensa de información, que será necesario tratar.

Todos estos datos son la base del crecimiento del IoT y, como tal, resulta necesario su análisis y estudio. Para ello, se aplicará la inteligencia artificial, que se encuentra en un proceso de crecimiento y desarrollo. Sin duda será la base del futuro de esta tecnología.

2. Valor de la información

La información que se obtiene de los diferentes dispositivos conectados a la red se ha convertido en una nueva mercancía. Esto significa que es un nuevo activo estratégico para las compañías y, por lo tanto, va a entrar en un proceso de desarrollo legal y comercial.

El riesgo y las oportunidades que genera este proceso es, sin duda, uno de los aspectos que debes tener en cuenta en los próximos años.

3. La ciberseguridad

Al haber más dispositivos conectados aumenta el riesgo en la seguridad cibernética. El desarrollo de nuevas estrategias para proteger tanto a los dispositivos como los datos está en marcha. Para lograrlo es necesario un trabajo conjunto de la tecnología de la información con las de optimización de procesos.

Proteger la red y los dispositivos de manera eficiente es uno de los grandes desafíos que se deben afrontar en los próximos años.

4. Movimiento ético y social

El aumento de la información recopilada y su uso comercial está ligado a una cuestión social, ética y legal. Tratar los datos en estos ámbitos requerirá de nuevos procesamientos, así como de nuevos departamentos que puedan afrontar este reto.

Se trata de un campo en pleno cambio. La aparición de nuevas leyes, así como las demandas de los usuarios para saber más requieren de una respuesta rápida, eficiente y adaptativa en este aspecto.

5. Nuevas tecnologías de red

El crecimiento de la red de IoT implica la necesidad de encontrar una forma de transmisión eficaz. Coste, consumo, latencia, densidad de tráfico, calidad y otros elementos son necesarias para ello. Encontrar el equilibrio entre todos ellos es el objetivo.

Las redes 5G son el próximo paso, pero sin duda llegarán nuevos desarrollos y tecnologías que la mejoren.

El Internet de las cosas se quedará muchos años

El Internet de las cosas aún tiene mucho margen de mejora y aplicación. Esto significa que las diferentes tendencias en IoT podrán ir variando en los próximos años. Por ello, ¡mantente siempre al día de los cambios para conocer todas las novedades!