Zigbee versus Bluetooth: ¿quién gana?

Zigbee versus Bluetooth: ¿quién gana?

Zigbee es un protocolo de comunicaciones inalámbricas muy usado en la implementación de hogares inteligentes. Esta comunicación se realiza con ondas de radio de baja energía y que pueden permitir el intercambio de información para cualquier lugar del hogar. Es muy parecido al Bluetooth, pero cuenta con una serie de diferencias que veremos a continuación.

Zigbee o Bluetooth: esa es la cuestión

Cada protocolo está diseñado para realizar unas determinadas tareas. En función del uso, uno será mejor que el otro y viceversa.

Zigbee sobresale por el bajo consumo de energía y una baja tasa de transmisión en comparación con el Bluetooth. Gracias a su bajo consumo, es perfecto para comunicarse con ciertos sensores que no requieren el uso de mucha energía. Su funcionamiento está basado mediante una red mallada. Esta red permite que todos los dispositivos de la red estén conectados entre sí de una manera inalámbrica por lo que el intercambio de información llega a ser algo muy sencillo.

Una de las principales ventajas de una red mallada es que, si por lo que sea, cualquier dispositivo de la red cae, todos los demás dispositivos pueden seguir funcionando sin ningún problema. Esta es una gran ventaja ya que si, por ejemplo, tenemos puesta la calefacción en invierno, podremos seguir disfrutando de un hogar climatizado en el caso de que un dispositivo deje de funcionar.

En cuanto al Bluetooth, ha sido uno de los mejores protocolos de comunicaciones inalámbricas en redes PAN (redes personales). Presenta una tasa de transferencia mayor, pero a costa de perder otros parámetros fundamentales como llega a ser el alcance. Este es un motivo del porque el Bluetooth no se escogió para la implementación de la domótica y se utilizó más para los dispositivos móviles.

Pero ¿quién gana? La respuesta a esta pregunta es sencilla si nos referimos a los hogares inteligentes. Está claro que es mucho mejor Zigbee ya que su uso se diseñó para tal fin.

Uso de Zigbee en domótica

A día de hoy, numerosos fabricantes están apostando por esta nueva tecnología. Su uso está muy extendido y empresas como Amazon ya lo han implementado en su serie de productos Echo Plus.

Además, muchos electrodomésticos y aparatos del hogar se han podido domotizar gracias a este protocolo de comunicación. Tales como calefactores, termostatos, bombillas, enchufes, televisores inteligentes, cerraduras, etc.

Cabe destacar que el uso de todos estos dispositivos se realiza mediante un router específico que nos ofrece un control total del hogar.

La domótica ha sido, sin duda, un gran avance para una nueva forma de vivir en los hogares de todo el mundo. Cada vez más, están desarrollando tecnología que nos permite tener una vida más fácil. Zigbee ha sido un gran avance para esto y, gracias a su fácil implementación, numerosos aparatos convencionales se han podido convertir en aparatos inteligentes.

La tecnología cambia a un ritmo exponencial y estos nuevos desarrollos están permitiendo que las viviendas sean mucho más fáciles de mantener. ¿Marcará Zigbee un antes y un después en la domótica? ¡Pásate a la nueva forma de vivir!