Router industrial celular: alcance máximo

Router industrial celular: alcance máximo

Cuando nos planteamos la instalación de un router industrial celular en una empresa o una gran organización debemos tener en cuenta diversos factores para poder garantizar la optimización de la instalación y, por lo tanto, de la transmisión de los datos. Además, hay que tener en cuenta que el routing y sus protocolos de funcionamiento pueden verse alterados por factores externos que pueden determinar su efectividad.

El alcance del router industrial celular

Si buscamos un router con funcionalidades que vayan más allá de los aparatos que todos tenemos en las instalaciones de red de nuestros domicilios, debemos optar por los routers industriales celulares. Se trata de enrutadores que están dotados de módulos inalámbricos 4G de grado industrial.

Además, su diseño se caracteriza por contar con componentes de alta precisión. Gracias a ello son un soporte que ofrece un gran nivel de fiabilidad a las redes, especialmente a aquellas que se basan en sistemas desatendidos. De igual modo, hay que tener en cuenta que las características de estos sistemas los hacen adaptables y resistentes a entornos en los que haya tanto un exceso de calor como temperaturas demasiado bajas.

El modelo Cisco 829 de router industrial celular destaca por su gran confianza que inspira y por la seguridad que aporta a las redes que opera. Su diseño compacto está especialmente pensado para resistir en un entorno de trabajo hostil, garantizado para asegurar su buen funcionamiento en condiciones meteorológicas adversas, con fenómenos como humedad o temperaturas excesivas.

Además, este enrutador de Cisco destaca porque admite en su funcionamiento el software de Cisco IOS para el desarrollo del Internet de las Cosas. De esta manera, pueden gestionarse desde smarthomes hasta el transporte público.

Factores que influyen en el alcance

El alcance de la transmisión de la señal de un router industrial celular oscila aproximadamente entre 100 y 250 metros, aunque debemos tener en cuenta diversos factores que pueden influir de manera negativa o positiva en su rendimiento.

1. La potencia de transmisión del router

Cuanto mayor sea, más amplio será el rango de transmisión. De todos modos, hay que tener en cuenta que un poder excesivo puede ser perjudicial para la salud humana.

2. Los obstáculos del entorno

El terreno donde se implementa un router de estas características puede hacer variar el alcance de la transmisión. De igual modo, hay que tener en cuenta las posibles barreras existentes, sobre todo si hablamos de paredes y vidrio.

3. La antena

Disponer de una antena de alta ganancia aumenta la distancia a la que se puede recibir la señal de radiación inalámbrica, siempre que la potencia sea constante.

4. El clima

Es necesario que tengamos en cuenta que los routers celulares industriales se instalan muchas veces al aire libre. Por lo tanto, es posible que tengan que enfrentarse a fenómenos meteorológicos como lluvia, humedad y viento. En consecuencia, es necesario que sean muy resistentes y que estén protegidos contra la posible oxidación de su chip. De esta manera se evita que su alcance de transmisión se reduzca y su rango de frecuencias se haga más estrecho.

En otras palabras, a la hora de seleccionar el mejor aparato para una instalación de routing industrial es indispensable que tengamos en cuenta su potencia, el espacio en el que se va a instalar y la antena de ganancia con la que se va a utilizar.

Router de servicios integrados industriales Cisco 829

El router de servicios integrados industriales Cisco 829 ofrece conectividad inalámbrica de gran seguridad y muy fácil de gestión. Se trata de un modelo compacto y muy resistente, que está especialmente diseñado para su uso en entornos hostiles. De hecho, soporta un amplio rango de temperaturas, golpes, vibraciones, polvo, humedad y agua rociada. Así se garantiza su adecuada funcionalidad incluso en grandes industrias.

Admite en la misma plataforma los servicios de 4G LTE para backhaul WAN inalámbrico y WLAN de radio dual de Cisco. Gracias a este último, el punto de acceso integrado puede convertirse también en cliente de una red de malla inalámbrica. Una de las características más destacadas de este router es que puede usar el software Cisco IOS. Por lo tanto, nos ofrece un entorno abierto y extensible que hace posible alojar sistemas operativos y aplicaciones adicionales. Gracias a esto, permiten implementar numerosas posibilidades del Internet de las Cosas e, incluso, aplicarse a la gestión de servicios eléctricos, vehículos y transporte público, mejorando incluso otros productos de Cisco IoT System.

Finalmente, hay que destacar que estos routers de Cisco cuentan con diversas funcionalidades de carácter empresarial, como voz sobre LTE, Multi-VRF para móvil y VPN multipunto dinámico.

En otras palabras, el router industrial celular es una excelente herramienta para el routing industrial, que destaca por su seguridad, estabilidad y fiabilidad en el establecimiento de la conexión inalámbrica. ¿Te interesa conocer mejor las posibilidades que Cisco ofrece a este respecto? Consúltanos y resolveremos todas tus dudas.