Cómo ver las rutas en un switch Cisco

Cómo ver las rutas en un switch Cisco

A continuación analizaremos cómo mostrar las rutas en un switch que utiliza el software de Cisco. Estas recomendaciones serán válidas en gran parte de los modelos de la compañía californiana, tales como los Catalyst 3560 y 3750, las series Catalyst 6500/6000 y las series Catalyst 4500/4000 con Sup II+ o posteriores, siempre que utilicen el software de interconexión propio de los Cisco switch (Cisco IOS).

¿Por qué no se ven las rutas en un switch Cisco?

Podemos ver las rutas estáticas de un switch de Cisco mediante show running-config, pero no utilizando el comando show ip route. Sí es posible, no obstante, mostrar todas las rutas estáticas dinámicas activas con los comandos show ip route y show ip route static cuando estas rutas activas se añaden a la tabla de enrutamiento principal.

¿Por qué no se pueden ver las rutas en un switch con Cisco?

Una de las características de las rutas estáticas es que, por defecto, usan una distancia administrativa (AD) de 1. Sin embargo, una ruta conectada directamente usa una AD de 0. Los routers utilizan esta cifra, la AD, para seleccionar el mejor camino cuando hay dos o más diferentes para un mismo destino; esta es una medida de la confianza de la fuente de la información ruteada. Por eso una ruta estática no se puede instalar en la Routing Information Base (RIB). Es decir, que una ruta con AD 0 está directamente conectada, es considerada por el sistema como más fiable que la ruta estática, y de ese modo el router no la selecciona. Por tanto, el problema puede deberse a una de las siguientes causas.

• El enrutamiento IP está desactivado.

• El next-hop especificado para la ruta estática no se puede encontrar como un servidor directamente conectado.

La solución al problema: ver las rutas en un switch Cisco

Si el problema se debe a que el enrutamiento IP está desactivado, utilizaremos el comando global de configuración ip routing. Asegurémonos también de que la interfaz que apunta al next-hop es up. Esto se puede comprobar con el comando show ip interface brief y utilizando un next-hop válido, que apunte a un servidor directamente conectado con el router.

La configuración de los enrutadores de InterVLAN en un switch Cisco

En RIP, OSPF, o EIGRP podemos comparar rutas y determinar cuál es la mejor dentro de un protocolo. Pero no con rutas estáticas, ya que no se comparan las subrutas /0 y /1, de manera que no existe métrica asociada a la ruta estática y el sistema operativo asignará un valor por defecto al campo de la métrica. Para configurar correctamente el enrutador InterVLAN en este tipo de situaciones, hemos de seguir los siguientes pasos.

1. Activar el enrutamiento en la conexión mediante el comando ip routing. Incluso aunque el ip routing IP ya estuviera activado, con este paso nos aseguramos de que así sea.

2. Tomar nota de las VLAN que son necesarias para enrutar en los pasos intermedios.

3. Utilizar el comando show vlan para verificar que las VLAN existen en la base de datos de estas redes. Si no existen, hay que añadirlas en la conexión.

4. Determinar las direcciones IP que queremos asignar a la interfaz VLAN de la conexión. Para poder enrutar entre las VLAN, sus interfaces tienen que configurarse con una dirección IP. Cuando la conexión recibe un paquete que se destina a otra subred o VLAN, la conexión busca en la tabla de enrutaciones la manera de determinar a dónde llevar el paquete. A continuación el paquete se pasa a la interfaz VLAN destino. Uno a uno se mandarán al puerto vinculado al dispositivo final.

5. Configurar las interfaces VLAN con la dirección IP identificada en el paso 4. Habrá que repetir este proceso para todas las VLAN que hemos identificado en el paso 1. También habremos de configurar la interfaz según el router por defecto.

6. Determinar la ruta por defecto para la conexión.

7. Configurar los dispositivos finales para utilizar la interfaz VLAN que vayamos a utilizar como entrada por defecto. Para más información sobre como asignar la entrada por defecto, consultar la guía de configuración correspondiente.

8. Implementar el enrutamiento Inter-WLAN. Al hacerlo, también se puede aislar algunas VLAN.

Finalmente, verificaremos que la configuración funciona correctamente con los protocolos show ip routeshow ip interface brief, que proveen una breve lista con la información y el estado de la IP de la interfaz. Es el comando que se utiliza para verificar que las interfaces y puertos de VLAN funcionan correctamente.

Como se puede ver, configurar y mostrar las rutas en un switch Cisco es ligeramente diferente. Pero gracias a estos consejos y a las guías disponibles, es posible conseguirlo fácilmente. Además, en nuestra web será posible encontrar una amplia gama de routers y switches Cisco. ¡Las mejores soluciones para tu red están en Zoostock a precios muy competitivos!